miércoles, 27 de mayo de 2015

Epic Armageddon, comentarios y dudas de un novato - Tirano de Enjambre

Buenas a todos!
Hoy, como indica el titulo del post, vamos a hablar del Tirano de Enjambre para tener una idea general de la miniatura para ello voy a colgar todas las reglas y luego pasaré a analizar sus posibles funciones.
Todas las reglas que vereis aqui, están sacadas de la traducción que Dragus hizo para el blog Cargad! (que podeis ver AQUI)










Tirano de Enjambre:
Vehiculo blindado M 20cm
Salvación 4+ Cuerpo a cuerpo 3+ Disparo 5+
Cañón venenoso 30cm AntiPersona 4+ o AntiTanque 5+

Latigo orgánico y espada osea, arma de asalto AtaqueExtra+1 MacroArma

Comandante
Los comandantes pueden ordenar hasta a tres formaciones que le sigan cuando lancen un asalto, siempre que todas esas formaciones tengan al menos una unidad a 5 cm o menos de la formación del comandante. Realiza un único chequeo de acción, con un -1 si alguna de las formaciones implicadas tiene algún marcador de explosión. Si el chequeo no se supera, la formación del comandante acumulará un marcador de explosión y deberá llevar a cabo una acción de Aguantar, pero las otras formaciones no sufren ninguna consecuencia adicional (y pueden llevar a cabo su acción más tarde en ese mismo turno). Si el chequeo se supera, todas las formaciones pueden realizar una acción de Atacar. Trata a todas las formaciones como si se tratasen de una sola durante el resto del asalto. El resultado del combate es determinado por única tirada de 2D6. Si son derrotadas, todas las formaciones resultarán desmoralizadas. Si son vencedoras, cada formación recibirá un número de marcadores de explosión igual a las bajas que hayan sufrido durante el asalto (considera cada formación individualmente).

Coraje 
Estas unidades son tan valientes o están tan enloquecidas que no se retirarán cuando su formación sea desmoralizada (aunque puedes decidir que hagan movimiento de retirada, si lo deseas). Las unidades con coraje no pueden verse afectadas por los daños derivados de perder un asalto (no pueden recibir impactos adicionales, ni resultarán destruidas si su formación estaba ya desmoralizada), y no pueden sufrir daños debidos a que su formación acumule nuevos marcadores de explosión cuando está desmoralizada. Si la formación resulta obligada a realizar un movimiento de retirada (al resultar desmoralizada, por ejemplo), las unidades con coraje podrán elegir no realizar movimiento de retirada. Si permanecen estacionarios, no resultarán destruidos por quedar cerca del enemigo. Si deciden moverse, sólo resultarán destruidos si quedan a 5 cm o menos del enemigo (y no a 15 cm, como sería lo normal). Nótese que las demás unidades de la formación que no tengan coraje sí se verán afectadas por los impactos adicionales provocados por perder un asalto o por recibir marcadores de explosión estando su formación desmoralizada. Simplemente ignora a las unidades con coraje cuando asignes estos impactos. Las unidades con coraje siguen considerándose parte de su formación, por lo que es posible que se vean “arrastradas” por el movimiento de retirada de su formación para evitar quedar fuera de la coherencia de formación (ver 1.2.1). Finalmente, hay que tener en cuenta que el hecho de no tener que hacer movimiento de retirada permite a las unidades con coraje finalizar un asalto en la zona de control de una unidad enemiga, incluso en contacto con ella (ver 1.7.3 para los detalles sobre cómo resolver situaciones en las que una unidad comienza una acción en la zona de control de un enemigo).

Líder
Una formación que incluya algún líder puede retirar un marcador de explosión adicional por cada líder que tenga, cuando se reagrupe o se reorganice con éxito. 

Blindaje reforzado 
Las unidades con blindaje reforzado conservan su tirada de salvación por Blindaje incluso contra las macro-armas (ver sección 2.2.6). Además, pueden repetir cualquier tirada de salvación por Blindaje que fallen contra cualquier arma que no sea una macro-arma, incluyendo los impactos sufridos durante un asalto.

Criatura Sináptica 2
Las formaciones que tengan al menos una Criatura Sináptica (X) podrán engendrar. Cada Criatura Sináptica genera un número de puntos de engendramiento igual al valor anotado entre paréntesis

Movilidad: 
Los vehículos blindados y máquinas de guerra de los Tiránidos no deben realizar chequeos de terreno peligroso. Además, los vehículos ligeros de los Tiránidos cuentan como infantería a efectos del terreno. Las Posiciones Fortificadas y los elementos especiales, tales como el alambre de espino o los campos de minas, afectarán a los Tiránidos normalmente

Ataques Extra 
En algunas armas de asalto y armas ligeras se puede encontrar la anotación ataques extra +X. Las unidades que utilicen un arma de este tipo reciben un número de ataques adicionales igual a “X”. Por ejemplo, un arma de asalto con “ataques extra +1” permitiría a la unidad utilizarla para realizar un ataque adicional en un asalto a un enemigo en contacto peana con peana. A veces se indica un dado en lugar de un número. Por ejemplo, “ataques extra +D3” significa que hay que tirar 1D3 y el resultado obtenido será el número de ataques adicionales realizados, repitiendo la tirada cada vez que se use el arma. 

Macro-armas 
Algunas armas que se usan en Epic son absolutamente inmensas. Estas armas son denominadas macro-armas en estas reglas. Sólo las unidades con blindaje reforzado (ver 2.1.11) pueden realizar tirada de salvación contra estas armas. Cualquier otro objetivo no podrá realizar tirada de salvación alguna (excepto salvaciones invulnerables, ver 2.1.6). A continuación explicaremos con detalle cómo se resuelven los disparos de macro-armas. 
Disparos: Las macro-armas que se usan para disparar no poseen valores AP o AT. En su lugar, poseen un valor de “macroarma”, abreviado como MA. Por ejemplo, el Cañón Volcano montado en un Titán Imperial Warlord tiene una potencia de fuego de MA2+. Debes tirar para impactar normalmente cuando dispares una macro-arma. Las macro-armas pueden afectar a cualquier tipo de objetivo, por lo que el Cañón Volcano mencionado impactará en cualquier tipo de objetivo con un 2 o más. Sólo los objetivos con blindaje reforzado o salvación invulnerable podrán aplicar su tirada de salvación, otros objetivos serán incapaces. Las salvaciones por cobertura también son anuladas, pero el modificador de -1 al impactar por cobertura sigue aplicándose


Comentarios y dudas:
Los Tiranos de Enjambre solo pueden incluirse en los enjambres sinapticos en sustitución de dos unidades de Guerreros Tiranidos o sea la única duda es saber si compensa el cambio (aunque como punto positivo podemos añadir que por 50 puntos puedes incluir tantas unidades de Guerreros Tiranidos como desees).
Por lo que veo, los Guerreros son Infanteria mientras que el Tirano es un Vehiculo Blindado. Debido a ello, mientras que los primeros pueden esconderse entre el resto de la infanteria para resultar un objetivo más dificil, el Tirano de Enjambre no puede ser designado objetivo de ataques que si que podrían herir a los gantes que le acompañan, pero por otro lado, si no es acompañado por otros Vehiculos o Maquinas de Guerra, cualquier disparo AntiTanque va a hacerle objetivo solo a él (por tanto, lo obvio siempre que haya puntos, sería incluir alguno más en su formación, aunque solo sean Vehiculos Ligeros).

A primera vista, lo que puede decantar la balanza por poner un Tirano de Enjambre son principalmente las habilidades de comandante y de líder, que mejoran la eficiencia (sobretodo si el ejercito se enfoca al asalto) y supervivencia de la formación

Puede aguantar bastante con su tirada de salvación de 4+ que puede repetir y su ataque extra con la regla MacroArma puede venir muy bien.

Al poder añadir una peana de Guerreros Tiranidos, creo que la mejor convinación posible es la de añadir un Tirano de Enjambre, y si hay puntos suficientes, añadir una unidad de Guerreros, por si cae el Tirano, poder seguir disfrutando de obedecer las ordenes con un 1+ en lugar de un 3+ por no tener sinapsis.


A los que sepan jugar a Epic, les voy a agradecer que me indiquen en que me equivoco y que he visto bien, para poder empezar a encarar las partidas con buenas posibilidades! :)
Un saludo!

- Abraham Caribdis

2 comentarios:

  1. Genial! Me encantan tus conversiones y tu pintura. Estoy ansioso por ver más.

    El tirano de enjambre va bien para dar cobertura a la infantería, y el cañón venenoso es un buen añadido.

    Una cosa: solo puedes tener hasta 2 unidades de guerreros adicionales, no ilimitadas.

    Sigo mucho tu blog, es todo un honor que me menciones. Ánimo!

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    1. Gracias por comentar :)
      me va bien que se confirme lo que entiendo (y más que se me corrija en lo que no jajaja)

      Un saludo Dragus!

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