sábado, 6 de junio de 2015

Moldes instantáneos reutilizables

En este post conjunto con varios de los miembros del blog expondremos el funcionamiento de estos moldes, un tutorial, nuestros trucos y opiniones.
No vamos a entrar en temas morales de si copiar piezas esta bien o mal así que de antemano aviso a GW que todas las copias las he hecho por un motivo.




Explicación del material:

Estos moldes vienen en formato varios formatos y colores pero todos vienen a ser lo mismo; eso si los precios varían en función de la marca.

En términos generales son un material termoplástico que después de meterlo unos minutos en agua caliente es totalmente maleable.

Permite hacer un molde instantáneo (bueno instantáneo, el par de minutos que tarda en enfriarse) de cualquier pieza usando masilla, resina epoxi o de poliester, es muy difícil que se quede algo pegado.
Y lo bueno es que una vez terminado de usar lo metes en agua caliente, lo amasas un poco y a realizar otro molde!


Tutorial:
Primero de todo calentamos agua en un recipiente adecuado; preparamos las piezas a clonar y la suficiente masilla


Las piezas con una parte plana y que no se va a ver son las mas sencillas de clonar, en este caso la puerta del motor de un leman russ va a ser la parte fácil, la mandíbula extra de un orko va a ser de lo mas complicado.


Como veis no es la primera vez que uso la masilla y esto son moldes anteriores que ya no me sirven.


Cogemos una pizca de material con cuidado de no quemarnos y la amasamos un poco.


La forma en la que quedan (o me salen) mejor es cuando un lado es completamente plano, lo pones contra la mesa y aprietas un buen montón de material desde todos los ángulos que puedas.





Esto es un torso de skaven, he dejado la base de la cintura y después recorto por la linea de molde hasta la mitad (sin partirlo en dos).





Con la masilla verde es como mejor salen las reproducciones pero estoy haciendo pruebas con otras masillas; estos en un tono gris están realizados con masilla reparadora universal (en mi caso de la marca Imedio brico), queda muy duro y resistente pero quebradizo en las zonas finas, se endurece en unos 5 minutos sin menguar y queda con una textura mas rígida y dura que la masilla verde con lo que es mas fácil de limar; por el precio y la utilidad esta bien para hacer cosas mas "bastas" y se puede mezclar con un poco de plastilina para que sea un poco mas moldeable pero tarda mas en endurecer.



También hay una masilla epoxi en dos componentes que venden en los chinos (al menos en los de mi ciudad) que tiene unas características similares a las de la masilla universal pero dura menos el tiempo que tienes para trabajarla y si usas solo la mitad tiene una conservación mas mala, también se puede mezclar con plastilina (he probado hasta un tercio y ningún problema)

La gracia de estos dos productos sobre la masilla verde es el rápido tiempo de secado y total para hacer algo a lo bruto no me molesta que pierda algo de calidad.

En la siguiente imagen podréis ver las pruebas, empezando por la izquierda tenemos la pieza original, la realizada con la barrita esta del Imedio, la anaranjada es de la masilla de los chinos                                                      y por último la clásica masilla verde.




Trucos:

-Puede que usar algo para sacar del agua el material para el molde no es mala idea ya que el agua tiene que estar muy caliente.
-Contra mas grande sea el taco mas tiempo en el agua necesita, puedes dividir o aplastar el taco para que tarde menos.
-Amasar bien el producto antes de hacer el molde.
-Contra mas grande es la proporción que usas menos probable es que la pieza final salga torcida.
-Hacer buena presión y desde todos los ángulos ayudara mucho.
-Si se quiere acelerar el proceso de endurecimiento del molde podemos poner la pieza en agua fría y/o con cubitos.
-Estamos trabajando con cosas mojadas y si una gota queda entre la pieza original y el molde después se notara.
-Al poner la masilla tenemos que procurar que se cuele bien en todos los recovecos, si es menester vamos poniendo sucesivos trozos de masilla y nos podemos ayudar de una espátula de moldear (o un palo o algo)
- Las masillas epoxi se pueden mezclar con plastilina.
-Al retirar el molde es muy útil mirar a contraluz a ver si ha salido bien todo lo de dentro y podemos usar plastilina para ver si sale bien el relieve (esto depende mucho del molde)



Opiniones:

Muedra: Yo estoy muy contento con los resultados que me esta dando este material, yo me compre la de Green Stuff World (el que veis de color azul en las fotos) y estoy muy contento con el, la relación calidad precio es muy buena.

AbrahamCaribdis: Coincido con  Muedra. Las utilidades son enormes, a un precio asequible, y más teniendo en cuenta que puede reutilizarse indefinidamente.
Se puede ver el uso de los moldes en algunos de los Paso a Paso de este blog como por ejemplo, en algunas partes de la Dominatrix (AQUI) en este caso, en los aparatos semejantes a colas de serpiente de cascabel que le añadí en la espalda o para copiar un par de brazos para el Trigón (AQUI).
He de añadir que para Epic Armageddon es un poco complicado por tener que copiar cosas extremadamente pequeñas, pero que aún así es útil, pero para warhammer es ideal.

6 comentarios:

  1. Yo lo he usado para clonar glifos orkos, escudos... cosas de una sola cara. Me resulta muy complicado clonar cosas a dos caras y que quede bien... y no, no me refiero a minis, sino más bien a armas y cosas así. De hecho es muy caro clonar minis enteras, que la masilla no es barata tampoco (ni siquiera la del chino).

    Pero para cabezas de las que solo tienes una por caja, hombreras, glifos, armas (a una cara suele ser suficiente, porque la mayoría de minis llevan el arma pegada al cuerpo luego... hay un lado que no se ve.)... vamos, que las ocasiones de usarlo son muchos.

    Yo lo uso también para clonar superficies grandes y hacer un plano de textura para peanas. Por ejemplo... hago molde de la puerta del tanque que enseñas arriba. Luego pones un poco de masilla en una peana, lo estampas contra el plano de textura y cuando lo retiras, la peana tiene "relieve". Usando texturas apropiadas (una torre de escenografía, rejillas de ventilación de vehículos, el bosque de warhammer) puedes scar cosas chulas.

    Para cosas más "bastas" como las fichas contador de estado, peanas con relieve y cosas así... puede probar a usar masilla das pronto, que es tipo pasta de papel. El acabado es basto, pero tampoco hace falta mucho detalle. Y ese si es muy barato, a tres euros el medio kilo.

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    1. Las cosas con dos caras lo mejor es poner el material en un cubo rollo lego aplastar hasta la mitad (usando las lineas del propio molde original) y después al enfriar lo sacas del lego y haces la otra cara cubriendo tanto la pieza a clonar como el primer molde.
      A la hora de poner la masilla en estos moldes hay que ir con cuidado porque si pones demasiada descuadra todo.

      También puedes partir lo que quieras clonar en dos mitades pero la puedes liar o envolver la pieza enteramente con el molde y despues cortar este en dos piezas, pero de esta forma es mas complicado de ver que no te dejas nada.

      Yo de cabezas estoy clonando unas cuantas de gretchins XD con esas orejas es muy fácil tener una referencia para medio molde, lastima que las narices puntiagudas cuesten tanto.

      Para una banda de necromunda que me quiero hacer are lo de las peanas para hacer pavimentos muy metálicos y con relieves bastos; buscare la pasta de papel que me comentas, me podrías recomendar alguna? Al secar varía de tamaño este material?

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  2. Buen tutorial. Yo he probado a hacer copias con una mezcla de masilla A+B white y masilla verde pero el problema que he tenido al menos con el material que uso yo es que la masilla verde se despega muy bien mientras que la otra no y acabo destrozando el molde después de cada pieza.

    Yo para abaratar las copias lo que suele hacer es moldes de dos caras y copias con resina. La forma de hacer los moldes es diferente porque la resina es un líquido inicialmente y no interesa que se desborde por todos lados.

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    1. Gracias Jaime. Yo con este material estoy muy contento porque no se me pega nada,

      He visto los resultados de tus piezas de resina (tengo un par de minis) y están muy bien, creo que el hecho de que la resina este en estado liquido al tirarla ayuda muchísimo a que salga mejor la pieza final. Un día tengo que atreverme con las resinas.

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  3. Un par de apuntez:
    Ademas del instant mold "comercial" existen al menos un par de fuentes de suministro alternativas: los protectores dentales de boxeo y unas laminas que utilizan los dentistas para sus cosas. Y se por esperiencia que ambas se pueden mezclar.

    Yo personalmente la caliento al fuego y la dejo dentro del cazo mientras trabajo, me resulta mas comodo.

    Las laminas de los dentistas se llaman laminas de termoconformado y se usan para hacer protectores bucales entre otras cosas, si teneis acceso a ellas probarlas ya que puede ser una compra intersante para un club

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    1. Estas que encontré salen tan baratas que ni me preocupe en buscar alternativas de otro rollo XD
      Es el material con el que hiciste el molde de las motoz orkas?
      Gracias por comentar!

      P.D: la z de apunteZ me ha marcado mucho jejeje

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