domingo, 30 de agosto de 2015

Epic Armageddon - Marines Vs Nids. Battlereport de nuestra primera partida


Buenas a todos!
Hoy, después de meses de preparativos, ¡¡por fin traemos el primer battlereport de una partida de Epic Armageddon!!

Espero que os guste ¡porque vamos a poner bastantes fotografías! Del mismo modo, intentaremos poner alguna explicación en cursiva para que los que no estén familiarizados con el juego puedan seguir mejor las explicaciones. Tampoco pretendemos hacer un tutorial para aprender a jugar (¡si os interesa siempre podemos hacer uno!) sino simplemente hacer más comprensible el desarrollo de la partida. 

Despliegue inicial:



Empezamos explicando lo que contiene cada formación, sumando 550 puntos por ejercito.

Marines:
Tácticos 1: 6 escuadras de Marines Tácticos y 3 Rhinos (275 pts)
Tácticos 2: 6 escuadras de Marines Tácticos y 3 Rhinos (275 pts)

Tiránidos:
Enjambre Tiránido 1: 1 Tiráno de Enjambre, 2 Hormagantes y 4 Termagantes (200 pts)
Enjambre Tiránido 2: 2 Guerreros Tiránidos, 2 Hormagantes y 4 Termagantes (200 pts)
Harridan: 1 Harridan (150 pts)

Fotos en las que se pueden apreciar mejor los ejercitos:




Se inicia la partida!

Turno 1:




Daniel gana la iniciativa, (en Epic, como en ESDLA la iniciativa se determina cada turno, y cada ejercito tiene unos modificadores para ganar esa iniciativa) empieza embarcando los Marines en sus Rhinos y hace avanzar dos movimientos a Tácticos 1, y reteniendo la iniciativa (al contrario de lo que ocurre en los juegos mayoritarios de GW, el turno se lleva a cabo por destacamentos alternados de cada jugador -uno de marines, uno de tiranidos-, sin embargo el jugador puede intentar mover dos destacamentos a la vez, manteniendo la iniciativa sobre el contrario) normalmente hace lo mismo con Tácticos 2.

Después llega el turno de los Tiránidos que avanzan un solo movimiento y tanto Enjambre Tiránido 1 como Harridan disparan a Tácticos 1, que no reciben daños, pero si dos marcadores de explosión (los marcadores de explosión se generan al disparar, aunque no reciba daños, e implican modificadores negativos a la unidad).


Turno 2: Al que titulamos... MENUDA LIADA!




Tácticos 1 desembarcan y disparan sus lanzamisiles contra Enjambre Tiránido 1 causando varias bajas y inflingiendo a la formación xenos un marcador de explosión.

El destacamento táctico 1 dispara los lanzamisiles

Causando varias bajas en el destacamento tiránido 1
y generando varios contadores de explosión

Daniel retiene la iniciativa y Tácticos 2 cargan contra Enjambre Tiránido 1 y desembarcan, acabando con el resto de la formación salvo un gante que huye en dirección a Enjambre Tiránido 2

Entonces el Destacamento marine 2 carga sobre los xenos mermados

Destruyendo el tirano enjambre y casi todos los gantes

Siendo por fin turno Tiránido, Enjambre Tiránido 2 es ahora quien carga contra Tácticos 1, intentando mantener a distancia los Termagantes y trabar solo con Guerreros Tiránidos y Hormagantes.


El destacamento tiránido 2 inicia un contraataque

La resolución del combate es un empate, por lo que debe repetirse una nueva ronda de combate con los supervivientes, que acaba con la retirada de Enjambre Tiránido 2

Y elimina a dos escuadras de marines en combate

Pero pierden el combate, son desmoralizados y huyen.

Llega el turno del Harridan que realiza una carga contra Tácticos 2

Al ser una criatura tamaño titán, el Harridan puede arrastrar
varias unidades y desestabilizar formaciones. Además causa 3 bajas.

Después de la resolución del combate, Tácticos 2 se desmoraliza y huye. Harridan consolida hacia la zona boscosa apartándose de las formaciones Marines Espaciales.


Al final del turno, la unidad de Marines consigue reorganizarse, pero no así el Enjambre Tiránido 2 que se mantiene desmoralizado y llega justo al borde del tablero, donde los Guerreros Tiránidos enjendran 2 Hormagantes.


Turno 3:



Como anteriormente, los Marines espaciales retienen iniciativa y ambas formaciones disparan sus lanzamisiles contra el Harridan, causando una única herida y causando dos puntos de explosión (en realidad, la herida deberia causada debería haber provocado un tercer marcador de explosión y esto causado la desmoralización del Harridan, pero fallamos... de todo se aprende XD)




En su turno el Harridan realiza una carga contra Tácticos 2 y gana el asalto, dejando solo un Rhino desmoralizado que huye en dirección a Tácticos 1.




Turno 4:




Tácticos 1 disparan contra Harridan, dandole el tercer marcador de explosión y desmoralizandolo.
Tácticos 2 se mantienen junto a Tácticos1.

Harridan intenta realizar una acción de aguantar, pero falla el chequeo y se causa una herida por culpa del marcador de explosión que le provoca la muerte (esto he comprobado luego que es un error, puesto que el Harridan posee Coraje, y hace que no sufra heridas al recibir marcadores adicionales. Otro error del cual nos ha sacado Dragus en la caja de comentarios, es que tampoco podía intentar realizar ninguna acción puesto que la formación estaba desmoralizada; ni siquiera la de "Aguantar" que sirve para quitar Marcadores de Explosión).

Enjambre Tiránido 2 consigue reagruparse y enjendra más gantes.

Turno 5:




Tácticos 1 disparan contra Enjambre Tiránido 2 destruyendo a algunos prescindibles gantes.
Tácticos 2 se mantienen junto a Tácticos1.

Enjambre Tiránido 2 avanza hacia los Marines para intentar hacer algo.


 Turno 6:




Tácticos 1 disparan contra Enjambre Tiránido 2 destruyendo a algunos gantes más.
Tácticos 2 avanza hasta situarse frente a Tácticos1 y bloquear la previsible carga de los Tiránidos.


Enjambre Tiránido 2 realiza una carga contra Tácticos 2 destruyendo el último Rhino de la formación





 Turno 6:

 


 Tácticos 1 disparan contra Enjambre Tiránido 2 destruyendo a más gantes.





Enjambre Tiránido 2 realiza una carga contra Tácticos 1 causando un par de bajas y quedando finalmente destruidos.





En cuanto a conclusión final, solo voy a decir que nos morimos por hacer más partidas de un juego que se hizo tan interesante y que, una vez dominemos las reglas, promete ser MUY interesante, así que agradecer a Dragus la traducción al castellano que hizo del reglamento y que tanto nos ha facilitado el acceso a este mundo de nuevas posibilidades!! (podéis encontrar el reglamento AQUI!)

Dicho esto queda decir que espero que disculpéis posibles errores de juego o de interpretación de reglas y prometemos ir mejorando!


¡Un saludo!

21 comentarios:

  1. mooola!
    ansioso por ver mas, me imagino que con un puñado mas de unidades la experiencia sera mucho mejor
    que usais como marcadores de explosion? yo he pillado una caja de fichas de parchis rojas transparentes monisimas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy usando esto: http://foroasaltorabioso.blogspot.com.es/2015/06/epic-armageddon-marcadores-de-explosion.html
      (Aunque tengo que pintar los laterales de las peanas de rojo para que se vean un poco mas xD)

      Dani aún tiene que hacer los suyos, pero supongo que nos deleitará con un tutorial jajaja

      Pues si. Yo creo que a la que empecemos con partidas de más de 1000 puntos esto puede ser increible :D

      Eliminar
    2. voy a tener que buscarme tiempo y un contrincante, me habeis picado.

      Por cierto, renta mantener la iniciativa en los momentos que lo habeis hecho?
      de cara a concentrar fuego o para meter sacar unidades de linea de tiro lo veo practico, pero en el primer turno de esta partida lo veo poco tactico, no se, me imagino que sera algo a estudiar ya que no siempre será adecuado...

      Eliminar
    3. la verdad es que aunque solo sea una partida las sensaciones son muy buenas, o sea que te recomiendo encarecidamente encontrar contrincante! jajaja

      En cuanto a lo de matnener iniciativa, igual en el primer turno no era necesario como bien dices, pero en un ejercito com el de Marines que van a 1+, mantener la iniciativa te hace tirar a 2+, o sea que no es un gran riesgo, y las recompensas son grandes... para empezar la formación Tiránida 1 fue barrida por la combinación de los ataques de las dos unidades, una sola no lo hubiese logrado, y eso le dio una gran ventaja ya antes de que yo hiciese nada xD

      Eliminar
    4. voy a tener que buscarme tiempo y un contrincante, me habeis picado.

      Por cierto, renta mantener la iniciativa en los momentos que lo habeis hecho?
      de cara a concentrar fuego o para meter sacar unidades de linea de tiro lo veo practico, pero en el primer turno de esta partida lo veo poco tactico, no se, me imagino que sera algo a estudiar ya que no siempre será adecuado...

      Eliminar
    5. ui, no se porque vuelve a salir tu mensaje jajaja
      Pero lo dicho, yo creo que retener la iniciativa va bien dependiendo del momento (siempre entraña un riesgo) y depende del ejercito... cuando retener la iniciatica es a 2+ no es un gran riesgo (y más cuando con marines un solo marcador de explosión ni siquiera te impide que dispare una sola unidad

      Siempre podemos hacer entradas donde hablemos de estos temas para ver que opina la gente que juegue o al menos comentarlo entre los que no para aclararnos ciertas cosas

      Eliminar
  2. Buen primer paso! A la próxima más puntos! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la idea! a ver si podemos! pero lo primero es acabar de familiarizarnos con el sistema y a estos puntos ya va bien para ver como van las reglas! (anque 1000 puntitos no estarían mal xD)

      Eliminar
  3. Te ha quedado muy bien explicado y esta muy bien que hayas revisado los fallos de la partida, a la próxima lo haremos mejor.
    Yo como espectador en directo me encanto la acción heroica del ultimo rhino de la escuadra que se interpuso entre sus compañeros y los tiranidos para que ganaran tiempo de mas disparos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Guille!
      pues si, creo que una cosa es contar las cosas como pasaron y la otra inducir a error a quienes lean el informe de batalla si no dices donde te has equivocado (al menos en los puntos donde te has dado cuenta del error XD)

      Eliminar
  4. Genial el informe de batalla, bien explicado y muy didáctica la parte de explicar los fallos. Encima tiene pinta de que os lo pasasteis en grande. Felicidades!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal cual! Fue muy emocionante aún y a pesar de las pocas unidades que había en el tablero XD

      Esperamos hacer más en un futuro próximo para ir aprendiendo y enseñar este juegazo a quien quiera verlo en acción! :D

      Eliminar
  5. Muy buenas, compañeros. Hacía tiempo que quería comentar, pero como soy un patán he tardado mucho.

    En primer lugar, enhorabuena por la batalla y por la caña que le estáis dando al tema de Epic, mi juego favorito. La batalla, a pesar de ser una pequeña escaramuza "de entrenamiento" ha supuesto toda una delicia visual, dada la calidad de las miniaturas, y parece que os lo habéis pasado en grande, así que mi más sincera enhorabuena.

    En cuanto a problemas de reglas, lo único que he visto más o menos importante es que no habéis tenido en cuenta que una formación desmoralizada (en este caso, el Harridán) no puede realizar acciones. Cuando te desmoralizas, te retiras (si quieres) y esperas al final del turno para reorganizarte. Si hay suerte, te reorganizas y puedes hacer acciones el próximo turno; en caso contrario, al fallar el chequeo de reorganización, puedes (o no) hacer otra retirada, y ya no puedes hacer nada durante todo ese turno tampoco. Esto es así incluso para formaciones con coraje.

    En cuanto a asuntos tácticos, yo estoy con los demás comentarios: si ganas la tirada de estrategia en el primer turno, y todo está muy lejos, suele ser mejor dejar que tu oponente mueva primero, y así no tenga más remedio que acercarse con algo (o desperdiciar una acción). Otra cosa que no sé si habéis tenido en cuenta es la acción de Fuego de Supresión: es muy buena para quedarse en un sitio, una vez te has colocado en una posición que interese ocupar y mantener, y es especialmente buena en batallas tan pequeñas.

    Bueno, que me ha encantado ver vuestra batalla. Seguiré hablando de vosotros en Cargad. Un placer, mis dieses XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tomo nota Dragus!
      Ahora mismo lo corrijo en el resumen de la partida, pero el caso es que me confundí, ya que leí que la acción de "Aguantar" se podia usar al fallar el "chequeo de acción" y yo, con la cabeza un poco hecha un lio por toda la información de la partida, no se como entendí que se podía usar cuando la unidad estaba desmoralizada (ya que sirbe para quitar Marcadores de explosión). Pero ahora ya no volveremos a fallar con eso XD
      Gracias por comentar y me alegro que te haya gustado la partida :D

      Eliminar
    2. Mmm, veo una buena oportunidad para aclarar conceptos de juego.

      Cuando una formación falla su chequeo de acción recibe un marcador de explosión y se ve obligada a realizar una acción de Aguantar, y además no se puede retener la iniciativa. Hasta aquí ningún problema.

      Por otra parte, ya sabemos que una formación puede quedar desmoralizada por acumular demasiados marcadores de explosión (concretamente, uno por unidad que tenga, excepto los Marines que son dos por unidad). Cuando una formación acumula ese marcador clave que basta para desmoralizarla, perderá el resto de la acción que esté realizando en ese momento.

      Así que, por ejemplo, el un Harridán limpio de marcadores que falle su activación recibirá 1ME y tendrá que Aguantar, pero un Harridán que tubiera ya 2ME que fallara el mismo chequeo quedaría inmediatamente desmoralizado, perdiendo toda oportunidad de realizar su acción de Aguantar.

      Otro ejemplo similar sería que una formación que declare, qué sé yo, una acción Doble, podría quedar desmoralizada por recibir disparos en Fuego de Supresión, por ejemplo, en cuyo caso dejaría lo que estubiera haciendo y tendría que retirarse inmediatamente para salvarse el culo. ¡Huíd insensatos!

      Eliminar
    3. Perdón por las faltas de "Hortografía". Debería poner tuviera y estuviera... es que b y v están muy juntitas en el teclado, ejem

      Eliminar
    4. Toda la razón. Ya veo porque fallé! vi lo de que si no pasas el chequeo de acción debes realizar "aguantar" y eso me lió.
      Pero lo dicho, esto no vuelve a pasar jajaja
      Gracias por aclarar-lo! :)


      tranquilo por las faltas.. cuando escribes un comentario es facil hacer fallos... >.<
      A mi me pasa mucho porque al ser catalan muchos verbos son iguales (o casi) y pero cambia la V por la B como es el caso del verbo "haber" "haver" (por poner un ejemplo jajaja)

      Eliminar
  6. Joer que partida mas genial... y me han entrado ganas de volver a jugar :D

    Estas navidades mas o menos jugue yo mi primera de Epic, con mis orkitos contra sangrientos, y aunque mis pekeños salieron escaldados ya se sabe que los orkoz nunka perdemoz, zolo volvemoz con maz chikoz...jajaja!!!!

    Un saludo y a seguir poniendo informes de batallas ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado Oscar! aunque ya ves que hay más de un fallo! XD
      Ojala colgases tus informes de batalla en algun lado! :)

      Eliminar
    2. A ver si rebaseo mis orkos (que los tengo con peana rectangular y no me gustan tanto como redonda, pero debo tener unos 7000-8000ptos asi a ojo...jajaja) y los subimos al canal de la asociacion a la que pertenezco, que ya les dije a alguno que si querian les hacia una demo aunque fueran orkos vs orkos...jajaja!!!

      Un saludo.

      Eliminar
    3. uf... mucho curro eh? jajaja
      animo! XD
      Pues si, a ver si se animan y asi puedes subir algo!

      Eliminar