domingo, 5 de abril de 2015

Pachangas de Mordheim en semana santa

¡Saludos a todos!

Por fin esta Semana Santa he vuelto a jugar una partida de Mordheim. Desde el verano que no hacíamos ninguna, pero cuando Seren (amigo mío, poco amante de montar y pintar, pero si de los wargames tácticos y dinámicos) lo propuso acepté encantado.

La dinámica de las partidas que hago con él es sencilla: dos escenarios de 1vs1 usando bandas y reglas del reglamento original excluidos skavens, que por el uso de hondas (cuyo precio creemos que debe ser aumentado considerablemente), su movimiento, iniciativa y límite de miniaturas, opinamos que merece una revisión para ser usado en igualdad de condiciones con el resto de las bandas.

Por mi parte jugué con no-muertos:
- Vampiro con daga, espada y arco.
- 4 Necrófagos.
- 4 Lobos espectrales.



Seren por la suya, usó sus habituales Mariemburgueses:
- Capitán con ristra de pistolas de duelo, armadura ligera, escudo, casco y amuleto de la suerte.
- 5 Espadachines con espada, maza y amuleto de la suerte.
- 3 Tiradores con arco, maza y daga.
- Luchador de Pozo.
- Halfling.


En la primera partida nos tocó jugar el escenario "Pelea callejera", en la que ambas bandas se encuentran en una calle y deben atravesarla, pasando por encima de la banda rival:



Como suele ser habitual en este escenario, los primeros turnos consistieron en un avance cauteloso por parte de ambas bandas, en los cuales los disparos, si bien no fueron determinantes, si consiguieron aturdir y derribar a dos lobos, rompiendo así la formación no-muerta:



A partir de ahí, y para evitar tener más bajas a base de disparos intenté cargar en masa. Por un lado los necrófagos al luchador de pozo, y por el otro los lobos y el vampiro a los objetivos más próximos. Sin embargo, al no verlo directamente, los necrófagos tenían que pasar un chequeo de iniciativa para poder cargar al luchador. Chequeo que solamente superó uno. La fase de combate no fue mucho mejor, ya que de las 4 cargas que había hecho solamente conseguí dejar un arquero fuera de combate y al halfling boca arriba (qué gran combate, el del vampiro...). Los mariemburgueses, por su parte, superaron todos sus respectivos chequeos de miedo, y al devolver los golpes terminaron con el necrófago y un lobo:



En el turno marienburgués el luchador de pozo cargó contra el lobo restante, mientras que los espadachines rodearon al vampiro. Terminaron con el lobo, pero mi héroe aguantó sorprendentemente bien:



La escaramuza ya pintaba muy mal para los malos, pero aún y así intenté cargar en masa contra el luchador del pozo. Nada: sólo un necrófago superó el chequeo de iniciativa, así que volvió a enfrentarse solo contra el luchador... Y no le hizo nada, por supuesto. Por otro lado mi último lobo cargó por la retaguardia al capitán mercenario, fallando estrepitosamente... y en respuesta resultó despachado. Seren sin embargo, no perdió el tiempo y terminó de noquear a los dos contendientes que quedaban, y dejando que dos necrófagos, únicos supervivientes de mi banda, salieran huyendo hacia algún lugar oscuro de la ciudad maldita.


¡Victoria clara y contundente de los mercenarios! Quizás pequé de precavido al esconder los necrófagos en el edificio, debiendo superar chequeos de iniciativa para cargar, y de temerario por cargar con pocas miniaturas. Los mercenarios, que adoptaron estrategia algo más conservadora y precavida, fueron capeando y contrarrestando cada ataque que les enviaba. También es cierto que superaron prácticamente todos los chequeos de miedo y mis ataques fueron infructuosos (5 cargas mías para hacer una sola baja) mientras que el luchador de pozo con 3 bajas demostró que vale todas y cada una de las monedas que cuesta. 

***

El segundo escenario era el "Ataque sorpresa", en el que un jugador, el defensor, empieza la partida con parte de su banda dispersa por el tablero y otra parte fuera de él, apareciendo en turnos posteriores (mediante tirada de dado).

En este caso, Seren quiso ser el defensor, de modo que una vez determinados los miembros de la banda que empezarían sobre el tablero, los distribuyó y, una vez terminado, desplegué mi banda por un lugar aleatorio, quedando la siguiente situación:



Una breve descripción de la foto: en la parte superior vemos a la banda de no-muertos ya desplegada. Justo al lado un espadachín. En las ruinas de plástico un arquero. A su derecha, junto a los dados rojos, el capitán mercenario. En el edificio central, el halfling. A su derecha un espadachín y en la parte inferior el otro más. 

En este caso la partida fue brutalmente rápida, ya que los no-muertos cazaron a los mercenarios antes que tuviesen tiempo a reaccionar adecuadamente. Y es que una imagen vale más que mil palabras:



Comenzando los no-muertos, los lobos cargaron contra el desventurado espadachín que, a pesar de todo, salió ileso de la carga. Sin embargo falló el chequeo de miedo, así que necesitaba sacar seises para impactar, cosa que no hizo. El vampiro cargó al arquero próximo, dejándolo (esta vez si) fuera de combate a la primera. Por su parte los necrófagos avanzaron hacia el centro del tablero. 

Los mercenarios no perdieron el tiempo, y teniendo al vampiro en una posición privilegiada para practicar el tiro al blanco hicieron lo propio. Primero el capitán, que con sus dos pistolas de duelo casi terminó él solo con la bestia, pero que al final lo dejó con una sola herida a pesar de haber sacado un crítico a la hora de herir. Y luego el halfling, que consiguió dejarlo boca arriba. Sin embargo los lobos consiguieron acabar con el rodeado espadachín. 

En el turno no-muerto, dos de los lobos cargaron contra el capitán mercenario, al que consiguieron dejar fuera de combate, mientras que el resto de la banda se posicionaba en el centro del tablero.

Era la tercera baja que sufría la banda humana, con lo que superaba el 25% de bajas y tenía que hacer el chequeo de retirada... Que falló. 

Fin de una partida en la que los mercenarios lo habían tenido muy difícil sobretodo por la velocidad de los no-muertos.


Poco más que añadir: espero que os haya gustado y que el próximo escenario esté un poco más ambientado y, esta vez si, con todas las miniaturas pintadas. Si tenéis cualquier duda o sugerencia no dudéis en preguntar.

¡Nos leemos!


PD: perdón por la caída de fotos ayer. Espero que se haya solucionado y no vuelva a ocurrir.

5 comentarios:

  1. Vaya una pena, no se ve casi ninguna foto... ¡Maldito Blogger!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por el aviso! Esto de colgar las fotos a veces nos la juega un poco. Espero que ahora se vea y sea más interesante ;)

      Eliminar
  2. buenas señores, mordheim es uno de mis juegos preferidos, he jugado muchas campañas y cientos de partidas, me alegra ver q hay gente q aun lo juega con ilusion, es un juegazo, lo q me da algo de pena es ver esas buenas minis y escenografia y UNA MESA BLANCA,, pase redonda,, pero blanca, con 4 cartulinas grises,o mejor aun laminas de goma eva, un rotulador negro, algo de cesped y tierra se puede hacer un " tablero" guapo , rapido, barato, creativo y muy facil de guardar y ademas las fotos ganarian muchisimo en conjunto, q porcierto,, si teneis algun movil q saque buenas fotos, id sacando muchas en lo q las jugais y asi luego seleccionais q se vean nitidas, cuando tengais un rato echadle un ojo a las fotos mordheim de mi facebook https://www.facebook.com/media/set/?set=a.642266759122321.1073741826.587210227961308&type=3 , saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, si: estamos trabajando en el tema del suelo, créeme. En breve vamos a hacer una campaña para introducir al juego a unos cuantos colegas, así que síguenos y encontrarás varias entradas al respecto. Por cierto: ¡una colección estupenda, la tuya! Envidia sana al ver todos tus escenarios. A ver si en unos meses podemos estar a la altura de tus fotos. ¡Muchas gracias por comentar!

      Eliminar
  3. me alegro de q os gusten mis fotos, espero ver q ideais de mesa y nuevas otos, todo es ponerse, os sigo asalto rabioso,, NOS LEEMOS XD

    ResponderEliminar